5 errores más comunes a la hora de postularte a un trabajo digital

En los últimos días hemos lanzado una convocatoria para trabajar en un proyecto puntual de vídeo animado y hemos abierto una postulación a través de un formulario en nuestro sitio web. Luego de revisar cada una de las solicitudes finalizamos por contratar a los cuatro profesionales que necesitábamos para nuestro proyecto. No obstante hemos visto una cantidad ENORME de postulaciones mal hechas. En el equipo de Oso Gordo Lab pensamos que sería una buena idea comentar con ustedes los errores más comunes que hemos visto para que cada uno mejore su propuesta a fin de conseguir un empleo en el mercado digital.

1- Dónde ver mi trabajo

En nuestra solicitud hemos dejado un campo para que cada uno ponga un link hacia dónde podíamos ver el trabajo de cada uno.
Hemos visto cosas como esta:

Podemos ver en @xbrosurf. Esto es twitter? Instagram? otra red social? Tenemos que adivinarlo nosotros? No funciona así.

Veamos otro caso:

Esto va un poco mejor. Aún así le falta el link, el click directo. Como premisa universal la idea es simplificar lo más posible el trabajo al reclutador. No hagas que la persona que ve tu postulación tenga que entrar al sitio y buscar la sección, pon vos el link directamente!
Además da una imagen de pereza. Si tu no quieres tomarte el trabajo de poner el link correctamente ya es un mal indicio.

Por último veamos lo que sí está bien:

Ahí está, un link claro y profesional. Fácil de ver, fácil para entenderse.

2- enviar adjuntos

Este es un ABC desde hace mucho tiempo. No envíes tu CV ni trabajos en adjunto. En realidad podríamos decir directamente no uses CV. En la comunicación digital importa poco si hiciste un curso de Judo en la escuela de Manu Gutierrez entre en el 2014 y el 2016 o dónde estudiaste. La gente quiere ver resultados. Y para ello no hace falta un CV sino un portfolio bien presentado plataformas como Behance, Youtube, Vimeo, Linkedin, etc.

Por el resto (tu nivel educativo por ejemplo), rápidamente un buen reclutador puede saber eso, en un primer paso en un intercambio de emails (errores de ortografía? Bye bye adiós) o una reunión por video llamada.

3- NO PRESENTARSE

Antes de lanzar el formulario de postulación nos hemos debatido si el campo de comentarios debería ser obligatorio o no. Finalmente decidimos que no sea obligatorio (a pesar que nos interesaba mucho escuchar la presentación de cada uno) por el simple hecho que la decisión de dejar (o no) una pequeña presentación ya hablaba mucho de la persona que se postula.

De más está decir que finalmente no analizamos ninguna postulación que no tenga una presentación. No por una cuestión de respeto o falta de, sino porque creemos que una persona que se presenta entiende mejor la comunicación y el diálogo que una persona que no.

4- por el contrario, esribir mucho

Si hay un espacio para presentarse, la idea es que sea breve, cordial y profesional. Nunca sabes la cantidad de solicitudes que recibe la empresa entonces desde el vamos tienes que suponer que no tiene mucho tiempo y quiere en un vistazo de ojo leer las postulaciones. La presentación tiene que tener ser un párrafo, cordial y profesional. Todo lo que esté fuera de ello, está mal. Veamos este ejemplo, más allá de la temática y formación de personaje de este chico (que no está mal tampoco, hasta nos ha hecho gracia tenemos que decirlo), el punto que queremos remarcar es la longitud.

Cómo sería la forma correcta:

Hola, buen día,

Soy un español especialista en desarrollo y composición en 2D y 3D. Tengo una experiencia artística variada y rica. He trabajado siempre como freelance y ahora busco la oportunidad de hacer un aporte valioso en alguna agencia.
Pueden ver mi trabajo en:

Saludos,
X

5- NO USAR CANALES PROFESIONALES PARA TU PORTFOLIO

El sitio dónde alojas tu portfolio ya habla mucho sobre ti y sobre tu profesionalidad. Un link de Drive como éste que hemos recibido no es profesional. Uno a simple viste ya tiene una mala imagen de la persona que se postula. Lo correcto es utilizar Behance para los ilustradores / diseñadores, Vimeo/YouTube para los que producen material en vídeo o Linkedin si eres redactor o tienes material que no es imagen ni vídeo.