Cómo SACAR plata de Paypal al dolar blue en Argentina (Actualizado 2022)

Uno de los problemas más recurrentes para los emprendedores y freelancers de Argentina es cómo cobrar en el exterior y cómo extraer esos fondos de Paypal sin tener que recurrir al cambio dolar oficial. Desde hace tiempo existen sitios como AIRTM que te permite retirar dólares de Paypal o Payoneer con una comisión del 18%, es decir no es el BLUE pero tampoco el Oficial.

Hoy vamos a ver cómo sacar fondos de Paypal en Argentina al cambio blue de forma actualizada 2022 de forma 100% digital.

REQUISITOS

Para realizar esta operación vamos a necesitar abrir distintas cuentas y plataformas:

  • Cuenta en Paypal
  • Cuenta en Wise
  • Cuenta en Binance
  • Cuenta en Lemon Cash (u otra plataforma cripto local)

Aclaración: si ya usas Payoneer no necesitas ni Paypal ni Wise, vas a pasar directamente el dinero de Payoneer a Binance y de Binance a Lemon Cash.

Comenzamos!

PASO 1: SACAR LA PLATA DE PAYPAL A WISE

¿qUÉ ES WISE?

Wise es un banco virtual (antes se llamaba TransferWise) que te permite tener una cuenta bancaria local en distintas monedas, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Si tus clientes están en alguno de estos países lo primero que te aconsejamos es que dejes de usar Paypal. Recibir dinero en Wise no tiene casi comisiones ya que son transferencias locales. Así como un cliente de Argentina te paga sin comisiones a tu cuenta bancaria argentina con Wise un cliente de cualquier parte de la Unión Europea te pagará en Euros a tu cuenta Wise local.

Paypal tiene algunas restricciones a la hora de asociar cuentas bancarias para retirar fondos (por ejemplo no se puede agregar una cuenta en dólares argentina ni tampoco Payoneer) pero Paypal permite asociar una cuenta Wise de Estados Unidos y descargar los fondos allí.

PASO 2: PASAR LA PLATA DE WISE A BINANCE

¿Qué es binance?

Binance es la plataforma de intercambio de criptomonedas más conocida del mundo. Te sirve para comprar ciptos como Bitcoin o Etherium pero no es para eso que vamos a usar Binance sino para comprar cripto de dólar estables como USDT o DAI.

¿Qué son las criptos estables?

Las criptomonedas estables tienen una paridad 1 a 1 con el dólar. En estos días se hizo muy conocido el concepto ya que una de estas criptos (LUNA) quebró y perdió su paridad pero que no que no panda el cúnico, esto es raro que pase y además no la vamos a utilizar cómo forma de ahorro (aunque podrías!) sino para retirar el dinero de una plataforma a otra.

AHORA SI: MANOS A LA OBRA!

Una vez que ya tengas abierta la cuenta de Binance lo que vamos a hacer es ir dentro de la aplicación a la opción Depósito – Efectivo – Euros – Transferencia Bancaria (SEPA) e ingresamos el monto que queremos ingresar a Binance. Nos va a pedir ir a Wise y hace una transferncia desde nuestra cuenta a la dirección que Binance nos indica.

PASO 3: COMPRAR DOLAR CRIPTO

Lo que hicimos en el paso 2 fue cargar la billetera de Binance. Es decir que el dinero pasó de paypal a wise y de wise a Binance. Todavía sigue siendo dinero FIAT, es decir, dólares o euros. Ahora vamos al botón de intercambiar divisas y cambiamos nuestro dinero (en el ejemplo lo estoy haciendo con Euros) a dolares cripto estables: DAI o USDT.

Cuando apretamos el botón Compra en Binance nos va a dar a elegir cómo queremos pagar nuestra CRIPTO USDT o DAI. Allí ponemos Saldo de Binance (vamos a utilizar el saldo con los dólares o euros que cargamos previamente). Pero si tienes Payoneer puedes directamente comprar con la tarjeta sin necesidad de cargar saldo previamente.

Recuerden: cada DAI o USDT vale 1 dólar. Es lo mismo pero está dentro de la teconología cripto: ¿Y ahora qué hacemos? Pasamos esos dólares cripto a una plataforma argentina que es la que finalmente nos va a convertir el dinero a pesos argentinos al cambio blue. Yo uso Lemon Cash pero entiendo que se puede hacer con otras como Buenbit, Belo, etc.

paso 4: pasar los dolares cripto a lemon cash

¿Qué es lemon cash?

Lemon cash es una plataforma argentina que te permite manejar criptos y pesos argentinos de manera muy sencilla. En cualquier momento apretas un botón y pasas pesos a cripto y cripto a pesos. Es realmente muy facil.

Pero allí no termina todo, porque Lemon Cash te da una tarjeta Visa local recargable que podrás usar en cualquier comercio, no solo del país sino del mundo. Esa es la respuesta final en cómo comprás un chocolate en el supermercado Coto con tus dólares de paypal. Pero vamos como dice Mostaza, paso a paso.

Tarjeta Lemon Visa donde aparecerán tus pesos argentinos y los podrás usar para comprar o transferir a otras cuentas con CBU local.

pasar los dolares cripto a lemon cash

Una vez que tenemos los dólares cripto (DAI o USDT) en Binance tenemos que pasarlos a una plataforma cripto argentina como LEMON CASH (aunque hay otras como Belo, BuenBit, etc) que es la que finalmente se va a encargar de convertirlos a pesos al cambio BLUE.

Para hacer esta operación tenemos que abrir la aplicación de Lemon Cash e ir a la opción depositar, criptomonedas. Marcamos la cripto que queremos recibir (será la misma que compramos en Binance).

Esta es la pantalla de Lemon Cash en la opción Depositar

Allí nos va a dar un código que tenemos que pegar en Binance en la opción RETIRAR para que los dólares cripto vayan de una plataforma a otra.

Esta es la pantalla de la platforma de BINANCE en la opción Retirar.

paso 5: CONVERTIR los dolares cripto de lemon cash A PESOS ARGENTINOS al cambio blue

Una vez que tenemos los dólares cripto (DAI o USDT) en Lemon Cash ya tenemos casi todo el trabajo hecho. El valor del dólar que opera Lemon Cash es el mismo del dólar blue. En este paso lo único que tenemos que hacer es apretar el botón de convertir los USDT o DAI que tengamos en la aplicación y listo, tenemos pesos argentinos en Lemon Cash y en nuestra tarjeta Lemon que podemos usar en cualquier comercio del mundo.

Para que vean en comparación el tipo de cambio ahora está así en el diario La Nación. Es decir la aplicación Lemon Cash te cambia a un mejor valor que lo que te dan en una cueva llevando el dólar cash que en este caso sería 202.

Un dato extra: Lemon Cash tiene un 2% cash back en las compras que realices con la tarjeta.

Un dato extra número 2: Si dejás tus USDT o DAI en Lemon Cash sin convertirlo a pesos automáticamente te da todos los lunes un interés que se deposita en tu cuenta. El interés es 7% ANUAL para USDT y 13% ANUAL para DAI. Es decir que 1000 dólares en DAI te va a dar 130 USD por año, 10,80 USD por mes.

paso 6 (opcional): facturar la conversión de pesos ante la afip

A todo esto muchos se preguntarán qué rol tiene la AFIP en todo esto. Lemon Cash tiene sus servidores cripto en El Salvador, es decir que mientras no convertimos ese dinero en pesos no está bajo la jurisdicción de la AFIP pero una vez que lo convertimos sí.

Lo recomendable es cambiar DAI/USDT a PESOS ARGENTINOS por montos no superiores a 15.000 pesos para poder hacer una factura de Consumidor Final sin tener que ingresar los datos de nadie. De esta forma el circuito está completo, te hacés de los dólares del exterior con bajas comisiones (en el medio hay algunas comisiones de las aplicaciones pero suelen ser muy bajar y a veces fijas de 1 USD por lo que dependerá de la plata que estás transaccionando).

CONCLUSIÓN

Más allá de aprender a pasar plata de una plataforma a otra hay otra cosa importante a evaluar: entender cómo funciona el sistema de pagos desde el exterior y poder ofrecerle a los clientes extranjeros mayores opciones de pago y con menos comisiones para nosotros.

Paypal comienza a representar un sistema obsoleto de una época 2010/2020 y con la llegada de la criptomonedas por un lado y los bancos virtuales que no tienen sucursales físicas por otro, hoy en día es posible disminuir drásticamente los gastos de comisiones evitando el uso de Paypal.

Por otro lado cada vez hay más empresas que manejan cripto lo cual teniendo estas herramientas de plataformas locales como Lemon Cash o Belo podemos recibir el dinero del exterior con casi 0% de comisión.

Aquí un resumen de cómo podemos cobrar hoy en día:

  • Cliente de Latinoamérica ➤ ➤ Paypal o Payoneer
  • Cliente de Estados Unidos ➤➤ Wise cuenta en USD
  • Cliente de Unión Europea ➤ ➤ Wise cuenta en EURO
  • AIRBNB ➤ ➤ Wise cuenta en EURO o USD
  • Cliente del Reino Unido ➤ ➤ Wise cuenta en LIBRAS

RESUMEN DE LAS COMISIONES

Vamos a hacer un ejemplo con 500 USD. Lamentablemente no es posible decir el número final de comisión porque hay una que es fija de 1 USD (cargar la billetera BINANCE) entonces eso distorsiona el porcentaje.
Si lo hacés con 100 USD representa el 1% y si lo hacés con 1000 USD representa el 0,1%.

SALDO DE 500 USD en PAYPAL ➤

(-4%) LLEGAN 480 USD EN TU CUENTA WISE ➤

(- 1 USD) LLEGAN 479 USD A LA BILLETERA BINANCE ➤

(0%) COMPRAS 479 USDT en BINANCE (dólar estable cripto) ➤

(-0,6 USD) TRANSFERÍS A LEMON CASH Y LLEGAN 478,4 USDT ➤

(-0,5 %) LEMON CONVIERTE 476 USD A PESOS AL CAMBIO BLUE (hoy 03/06/22 = 201)

De 500 USD que teníamos en el saldo de Paypal nos quedan 476 USD.

COMISIÓN TOTAL: 4,8 %