Qué es un STORYBOARD y por qué lo necesitas

Si estás en el mundo de los videos animados corporativos, seguramente te interese esta guía acerca de los Storyboard que armamos para ti.

  1. ¿Qué es un Storyboard? 
  2. ¿Por qué necesita un Storyboard?
  3. Cómo el Storyboard puede ayudar a su negocio
  4. ¿Cómo crear un Storyboard?
  5. Ir a la lista de verificación del Storyboard
  6. Métodos populares de storyboard
  7. Consejos útiles para crear Storyboard
  8. Crear un storyboard con Oso Gordo Lab

Cuando haces un video para tu negocio, ya sea un vídeo explicativo, corporativo, vídeo promocional o cualquier vídeo de corta duración online, la planificación es extremadamente importante. Una de las etapas más importantes de la planificación del video es crear un storyboard. Junto con los especialistas de comunicación digital Escaleta hemos desarrollado esta guía para ustedes.

¿Qué es un Storyboard?

Un storyboard es una representación gráfica de cómo se desarrollará el video, toma por toma.

Se compone de varios cuadrados con ilustraciones o imágenes que representan cada plano, con notas sobre lo que sucede en la escena y lo que se dice en el guion durante ese plano. Piense en ello como una especie de versión de cómic de su guion.

Un storyboard es tu hoja de ruta cuando haces un video.

Como un guion, el storyboard lo guía visualmente a lo largo del proceso de producción. Al planificar su video, sabe qué tomas debe crear y cómo crearlas cuando comienza la filmación. Puede obtener los comentarios de los demás desde el principio y realizar ajustes simples en su storyboard, en lugar de realizar cambios importantes durante la etapa de animación.

Qu'est-ce qu'un storyboard ? Définition et explications

Para hacer un buen storyboard, no necesita ser un artista visual (aunque puede serlo). Un storyboard puede ser cualquier cosa, desde bocetos en bruto parecidos a los de un cómic hasta figuras pegadas y dibujos generados por computadora. Para ayudarlo a planificar su propio video, analizaremos los conceptos básicos de la creación de guiones gráficos, que incluyen:

  • Los elementos básicos de cada storyboard
  • Un desglose de dos métodos populares de storyboard

Al comprender las diferentes formas de crear un storyboard, estará configurado para planificar visualmente su propio video. Independientemente de su presupuesto o experiencia de diseño, podrá crear un mapa claro que lo guiará sin problemas a través de la producción.

¿Por qué necesitas un storyboard?

Crear un storyboard puede sonar como un paso adicional en el proceso de creación de un video para su negocio, pero confíe en nosotros, es un paso que no querrá saltearse. Aquí hay tres razones por las que necesita un storyboard:

La mejor forma de compartir tu visión

Una ayuda visual hace que sea mucho más fácil para usted compartir y explicar su visión de su video con otras personas.

Todos hemos tenido experiencias en las que estábamos tratando de explicar algo y la otra persona simplemente no podía ver tu visión. El eje de este problema es que la mayoría de las partes interesadas no tienen la experiencia de visualizar algo fuera de un texto entregable, como un guion.

5 elementos del storyboard que necesitas conocer | ESDESIGN

Con un storyboard puede mostrar a las personas exactamente cómo se va a mapear su video y cómo se verá. Esto hace que sea infinitamente más fácil para otras personas entender la idea.

Facilita mucho la producción

Cuando crea un storyboard de un video, está configurando un plan de producción , que incluye todas las tomas que necesitará, el orden en que se distribuirán y cómo las imágenes interactuarán con el guion.

El storyboard del video es un punto de partida o una línea completa sugerida alrededor de la cual puede planificar la cobertura (todos los ángulos que filmará de una escena). Esto es realmente útil cuando está haciendo el video, ya que garantiza que no olvidará ninguna escena y lo ayuda a armar el video de acuerdo con su visión.

Te ahorra tiempo

Si bien puede llevarle un poco de tiempo armar su storyboard, a la larga le ahorrará tiempo en las revisiones posteriores. No solo te ayudará a explicar tu visión a tu equipo, sino que también hará que el proceso de creación sea más sencillo.

Cómo el storyboard puede ayudar a tu negocio

El storyboard también puede ayudarlo a:

  • Obtener la aceptación de las partes interesadas: si bien un guion puede ayudar a otros a conceptualizar su video, la naturaleza visual de un storyboard es a menudo una forma más efectiva de darle vida antes de la producción. Compartir su storyboard desde el principio del proceso garantizará que los colaboradores y los responsables de la toma de decisiones comprendan su visión, y hará que sea mucho menos probable que se opongan a luchar en el futuro.
  • Optimizar la producción : la creación de un storyboard lo obliga a resolver muchos de los detalles de su video con anticipación: qué tomas desea, en qué orden irán, qué accesorios o herramientas necesita, etc. El storyboard también puede ayudarlo darse cuenta de que le falta una pieza clave de lógica o diálogo en su guion, o que sus imágenes no se unen de manera tan coherente como pensaba. Identificar y resolver estos problemas  antes de  comenzar a crear su video evitará que se desperdicie un esfuerzo más adelante.  
  • Ahorrar tiempo : es mucho más fácil y requiere menos tiempo hacer revisiones a un storyboard que a un video.

Cómo crear un storyboard

En última instancia, un storyboard es una serie de imágenes que representan cada fotograma de su video. La forma de armar el storyboard y la cantidad de detalles que agregue depende de usted: puede hacerlo en papel, en un programa de procesamiento de texto o utilizando un software especializado.

1) Crea diapositivas en blanco

El primer paso para crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en una hoja de papel.

También puede encontrar toneladas de plantillas de guiones gráficos imprimibles en Google). Y aquí hay más opciones de plantillas  para ayudar a organizar sus marcos. No se preocupe por sus habilidades de dibujo, las figuras de palo serán suficientes. Solo asegúrate de dejar espacio para anotar el texto que lo acompaña (ya sea que aparezca en la pantalla o que lo digan tus personajes o narrador) para cada imagen.

caracteristicas basicas de la estructura del storyboard | yamaikoblog

Crear una plataforma de PowerPoint o un documento de procesamiento de texto simple en la computadora es otra opción fácil. También hay software especializado disponible si está buscando una solución más completa.

Piense en estos cuadrados como el cuadro de video. En cada plaza tendrá lugar una escena o plano diferente. Puede dibujar las escenas a mano, crearlas en una computadora o incluso tomar fotografías. Asegúrese de dejar espacio para escribir notas y líneas del guión debajo o al lado de cada cuadro.

2) Agrega tu guión

Debajo de cada imagen, escribe las líneas del guión que se hablarán en esa escena y anota algunas notas sobre lo que está sucediendo.

Su storyboard debe leerse como un cómic, para que los lectores (compañeros de trabajo, clientes, etc.) puedan tener una idea de lo que sucederá exactamente en su video.

3) Dibuja tu historia

A continuación, debe dibujar cómo se verá visualmente cada escena. Tenga en cuenta que su storyboard no tiene que ser increíblemente detallado, no tiene que dibujar todos los accesorios o incluso usar colores. ( Pista: tampoco tienes que ser bueno dibujando. Los malos dibujos son mucho mejores que ningún dibujo).

Solo proporcione suficientes detalles visuales para dar una impresión de lo que está sucediendo, qué personajes están en la escena y cómo se verá el encuadre general. El guión y las notas ayudarán a completar el resto de los detalles.

También puede tomar notas sobre los ángulos y el movimiento de la cámara, las transiciones entre tomas y otros detalles que serán útiles durante la producción y la posproducción.

No todo el mundo tiene el tiempo o la habilidad para tales guiones gráficos, pero este nivel de detalle es especialmente útil para proyectos complejos con una variedad de partes interesadas.

Independientemente del método que elija, asegúrese de que su storyboard transmita lo que está sucediendo en el marco, el entorno, los personajes que están presentes, los accesorios esenciales y el texto (si corresponde) aparecerá en la pantalla y dónde. También puede incluir notas importantes sobre los ángulos y movimientos de la cámara, las transiciones entre tomas y cualquier otro detalle de producción o posproducción.

Si está creando un programa de capacitación extenso con múltiples videos de microaprendizaje, considere completar los guiones y guiones gráficos para cada unidad antes de comenzar la producción de sus videos. Esto asegurará que se cubran todos los temas principales que desea abordar y que los videos encajen lógicamente con una mínima repetición.  

A medida que realiza el storyboard, tenga en cuenta el objetivo de cada video y no tenga miedo de hacer revisiones. Esta etapa inicial del proceso es el mejor momento para ajustar sus imágenes y guión para crear el video de microaprendizaje más convincente y efectivo posible.

Una vez que se apruebe su storyboard, ¡finalmente estará listo para crear un video! Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo crear un video de microaprendizaje animado.

Ir a la lista de verificación del storyboard

Ya sea que estén dibujados por un artista de guiones gráficos o diagramados en una computadora, todos los guiones gráficos comparten la misma información. Deben tocar las acciones principales, el discurso y los efectos en cada toma para comunicar claramente cómo aparecerá en el video.

How to build a storyboard

Estos son los elementos clave que todo storyboard debe incluir:

  • Imágenes tomadas  paneles individuales con dibujos en 2D para mostrar lo que está sucediendo (acciones, personajes) a lo largo de un video.
  • Número de toma: el número que indica cuándo aparece una toma de acuerdo con la lista de tomas de un video.
  • Acción: la actividad principal que ocurre en una toma
  • Diálogo o narración : cualquier discurso que se escuche a lo largo de un video
  • FX: detalles técnicos que explican cómo se crea la toma en producción y posproducción (por ejemplo, relación de aspecto, ángulos de cámara, movimiento de la cámara, tipo de toma, efectos de sonido, efectos especiales)

Un storyboard completo tiene toda la información necesaria para imaginar cómo se verá su video terminado. Al revisar sus imágenes y notas para cada toma, usted y su equipo pueden intercambiar ideas sobre cómo se debe ajustar su video y qué recursos necesitará en la producción.

Métodos populares de storyboard

Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra “storyboard”, piensan en un animador profesional que dibuja rápidamente una película de dibujos animados.

Resulta que un storyboard no tiene por qué ser una obra de arte, ni siquiera tiene que ser dibujado a mano. Con el software de producción de video, existen opciones para todo tipo de usuarios, independientemente de su industria, experiencia de diseño o presupuesto, para crear guiones gráficos útiles de nivel profesional.

Guiones gráficos dibujados a mano

El proceso clásico del storyboard es dibujar a mano. Esboza una maqueta de cómo se verá cada toma.

Como se mencionó, no es necesario ser un gran artista para crear un storyboard; las figuras de palitos son suficientes. El objetivo principal es transmitir la acción principal que está sucediendo en la toma, por lo que cada cuadro no necesita ser muy detallado.

Un storyboard a mano reduce los costos, pero no es necesariamente la opción más eficiente, como se ve en estos pros y contras:

  • Pro : es gratis. Todo lo que necesita es lápiz y papel para crear un storyboard dibujado a mano.
  • Con : lleva mucho tiempo. Dibujar cada toma, incluso si no está detallada, tomará un tiempo considerando que un fotograma del storyboard solo representa seis segundos de un video. Para un video de tres minutos, por ejemplo, necesitaría 30 cuadros de storyboard. También existe el riesgo de perder su storyboard ya que su trabajo está atado a una hoja de papel.

Si espera mantener bajos los costos del video, un storyboard dibujado a mano es probablemente el mejor método para usted. Solo tenga en cuenta que deberá dedicar al menos unas horas, si no más, para completar la tarea, y deberá escanear o hacer copias de su storyboard para todos los que trabajen en su video.

Consejos útiles para crear guiones gráficos

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo mientras crea el storyboard de su video:

  • Muéstralo, no lo digas. Utilice el storyboard como prueba de fuego para determinar si su historia realmente se está visualizando.
  • Sea cinematográfico. ¿Tu video hace cosas que hacen las películas? ¿Las personas, los lugares y las cosas se mueven o se detienen? ¿Se mueve la cámara? Tenga en cuenta estos factores y júntelos todos para crear un video cinematográfico.
  • Asegúrese de que sea lógico y coherente. Estás creando una historia, por lo que el video debe verse visualmente consistente de principio a fin.
  • Elige un tema. Si desea crear una infografía de video, agregue cuadros y gráficos relevantes. Desea resaltar un punto débil de un cliente, mostrar un personaje en la pantalla y llevarlo a través de un viaje.
El storyboard: una herramienta de producción audiovisual | Panda Cinemático

Aquí hay un gran ejemplo de un video basado en una historia que se planeó a la perfección:

  • Incluya todos los detalles relevantes . Divida su guión en partes más pequeñas y tome nota de la información importante:
    • ¿Cuál es el escenario o el fondo de la escena?
    • ¿Hay un personaje en la pantalla? Si es así, ¿qué acción está realizando el personaje?
    • ¿Qué accesorios hay en la escena? Esto debería encajar con el contexto del fondo / configuración que está utilizando
    • ¿Aparecerá algún texto en la pantalla? ¿Cuál es el tamaño, color y posición del texto?
    • ¿Qué mensaje estás tratando de transmitir?

Cree STORYBOARD con OSO GORDO

Oso Gordo Lab realiza videos animados y storyboard para todo tipo de empresas y clientes.

Si quiere comenzar con su storyboard o presentación animada contactanos!