Videos y marketing gastronómicos para sobrevivir a la crisis covid19

Que este 2020 es un mal año para los bares, restaurantes y comercios gastronómicos no es ninguna noticia. Todo se ha ido hacia el fondo y a veces puede ser muy duro atravesar este invierno comercial que ya lleva 10 meses. Muchos negocios han cerrado y otros tantos siguen resistiendo. Frente a esta crisis nos preguntamos. Cómo enfrentarla? Qué podemos hacer para superarla y sacarle ventaja. Pues bien, aquí vamos con la mejor estrategia para aplicar en el nuevo año 2021 para que tu negocio gastronómico repunte.

Estrategia: Productos y servicios complementarios

Como ustedes ya saben a mi me gusta hablar siempre con ejemplos. Creo que son más claro y los dueños y dueñas de bares y restaurantes van a entender mejor.

Estos últimos 3 meses estuvimos trabajando en un nuevo plan de marketing para una parrilla argentina en París. La situación que nos presentó era me imagino la de muchos de ustedes: pocas ventas, pocos comensales en el salón, y encima, ahora en Octubre del 2020 París enfrenta una medida extrema a causa del coronavirus, el toque de queda. Esto obliga a cerrar todos los comercios a las 20.30 hs por lo que el turno de la noche que solía ser el más fuerte y rentable, pues desapareció! Y lo peor es que todavía no sabemos cuánto va a durar, puede ser 4 semanas, 6, quién sabe. Depende de la evolución del virus. Entonces encaramos la estrategia de los productos complementarios.

LA MEJOR comida argentina de París - actualizado en octubre de 2020 - Tripadvisor
El restaurant vacío antes de comenzar nuestra estrategia o quizás es una foto del año pasado.
También puede ser.

Ante este panorama nos sentamos a pensar en todos los productos (y servicios!) que rodean al concepto de parrilla argentina. Hicimos una lista en un bloc de notas. La lista fue:

  • Vinos
  • Carne cruda (carnicerías)
  • Yerba mate
  • Tango
  • Alfajores
  • Messi

Pues bien, con Messi no hicimos nada. Solo lo incluimos para deciros que en la lista hay que incluir todo lo que se les venta a la mente. No hay que reprimirse porque a veces de las ideas más locas luego vienen las mejores ideas. A veces cómo salen de la mente y a veces modificadas.

Comenzamos por la lista a trabajar y el resultado final fue el desarrollo de todos estos productos alternativos que ya están funcionando.

1- Cata de vinos

Desarrollamos una cata de vinos argentinos y franceses tres veces por semana a las 17 hs. Trajimos a un especialista francés y comenzamos a promocionar un evento de cata de vinos de las dos nacionalidades para que los clientes puedan comparar los gustos, las cepas e interiorizarse un poco en el mundo del vino sudamericano. El evento cuesta 40 euros y tiene una capacidad máxima de 10 personas. Ya son 400 euros de ingreso extra, nada mál!

2- Venta de vinos para llevar

Luego del éxito de la cata de vinos los clientes nos preguntaban cuando estaba terminando el evento si era posible comprar un vino para llevarlo. Pues claro! Así desarrollamos también la venta de vinos para llevar con descuento para aquellos que habían participado de la cata de vinos. Y la cosa no se quedó allí. Sino que incluimos en la promoción del evento de cata el descuento para que todos sepan que participando del evento podían comprar un vino a precio de costo. Qué no es realmente el precio del costo, pero no nos culpeis por esa pequeña astucia.

3- Carnicería

Qué hace distinto al asado argentino al resto de los asados del mundo? Quizás no tengas ni idea pero te lo decimos, la cocción y los cortes. El corte de asado argentino es muy distinto al francés y al español y si tu quieres una tira de asado argentina no las vas a conseguir en ninguna carnicería de Francia. Aquí va una foto para que entiendas de qué hablamos.

El asado argentino vuelve a entrar a Europa tras 50 años
Tira de asado argentina

Así fue que desarrollamos una carta de carne cruda para que puedas llevar en cualquier momento del día (no solamente en el horario del almuerzo o cena) para que puedas hacer un asado argentino en tu casa. Lo pusimos en el grupo de Facebook de Argentinos en Francia y boom! Las ventas de la carnicería, solo de la carnicería, duplicó la ventas del salón. La verdadera estrategia de productos complementarios.

4- Desayuno y merienda

Por qué no se puede tomar un desayuno en un restaurant? Qué lo impide? Normalmente hay algo del estilo del negocio que te atraiga más para una comida que para la otra. Muchos de los restaurantes que abren a la noche tienen un look tan nocturno que es muy difícil pensar en desayunar allí. Peeeero, si usamos un poco la imaginación y nos gastamos algunos euros en Ikea podemos tener unas ambientación que se luzca a la mañana y por la noche pase desapercibida.

En el caso de nuestra querida parrilla argentina lo que hicimos fue cambiar los interruptores de luz por perillas que regulan la intensidad de la luz para que podamos jugar y adaptar la iluminación según el momento del día. Compramos almohadones de colores que luego se retiran en el horario de las comidas (almuerzo y cena).

Medialunas argentinas - Pastelería América-dos | Pastelería argentina en Madrid
Las medialunas argentinas parecen croissants pero no lo son.

Una vez que preparamos la ambientación especial convocamos a pasteleros argentinos viviendo en París para que nos vendan de forma independiente sus productos: medialunas, alfajores de dulce de leche caseros, budines y todo tipo de patisserie argentina.

El resultado fue también bueno. Hay que decir que funcionó mejor a la mañana que a la tarde pues pusimos un menú de desayuno muy atractivo y tenemos actualmente muchos trabajadores que hacen un stop en el restaurante para desayunar antes de ir a trabajar.

5- El resultado económico de los productos complementarios.

Todo muy lindo pero muchos se estarán preguntando concretamente cual fue el resultado. Conseguimos en 3 meses triplicar la facturación del restaurant sobre los meses de pandemia y, esto es más importante quizás, aumentamos 50% la facturación con respecto al mismo mes del año pasado.

Esto último es para nosotros lo más importante porque finalmente el coronavirus y la crisis nos dio una oportunidad. Todas estas cosas que implementamos este año 2020 las vamos a seguir haciendo incluso después de la pandemia. La crisis nos dió loa oportunidad de ver el restaurant desde una nueva perspectiva y pensarlo ya no cómo un sitio donde se sirve comida sino cómo varias unidades de negocio funcionando en el mismo establecimiento bajo un denominador común: la gastronomía argentina.

6- ¿Y qué tiene que ver los vídeos en todo esto?

Claro, muchos ya saben que nosotros nos dedicamos a hacer videos gastronómicos y también manejamos redes sociales (Instagram, Facebook) de bares. Todo esto que les contamos vino acompañado de una estrategia de comunicación en las redes para cada una de estas nuevas unidades de negocio. No fue magia, que conseguimos llenar cada una de los eventos de cata de vinos. Para esto desarrollamos una estrategia de comunicación para hacerle llegar el mensaje a la audiencia correcta y para esto utilizamos fotos de excelente calidad y videos creativos.

Alguno de los videos que hicimos aquí en París

¿Te animas a sumar prodcutos complementarios en tu restaurante?

Si te animas y quieres que desarrollemos una estrategia de servicios complementarios, de comunicación y de videos puedes escribirnos y te contamos nuestros planes a medida de tu lugar.