sistemaS de CONTROL DE STOCK para bares y restaurantes

Si para hacer las cuentas de tu bar o restaurant pasaste del papel al Excel y pensabas que el mundo se rendía a tus pies… tenemos una mala noticia, no es tan así. La buena noticia es que hay un software de control stock que sirve para ir llevando tu inventario actualizado de forma online y en tiempo real. Además vas a poder tener mucha mejor información que con diez Excel juntos.


La mayor parte de las cafeterías y locales gastronómicos siguen manejando sus números -entradas y salidas – a partir de un documento Excel en google drive. Si bien claro está, es muy respetable hacer el trabajo de forma manual, lo cierto es que existen plataformas online que tienen funcionalidades automáticas para tener control del stock de la mercadería que superan a lo que puede ver nuestro ojo humano. 

Otra clara ventaja, es que si eres un obsesivo de los números y las cuentas, no es necesario viajar todos los días a tu local para chequear que no haya ningún faltante. Podrás controlar cuál es la situación real del stock de todos los productos de tu bar o restaurante desde el sillón de tu casa.

Antes de ver algunos tipos de software de inventario veamos un poco de qué se trata el control de stock.

El control de stock es un punto esencial en el desarrollo de cualquier negocio o comercio: bares, restaurantes, hoteles, spas, clubes, todos los comercios realizan – de alguna manera – control de stock. 

Es un proceso que suele tener un lugar relegado, y que por lo general no se realiza profesionalmente. Sin saberlo, es un punto que puede llegar a ser el responsable del éxito o fracaso de un comercio.

En términos generales, el control de inventario se puede definir como la planificación, organización y supervisión de todos los productos o mercancías que entran y salen del local o almacén. Se realiza entonces un balance entre los elementos vendidos y los comprados para conocer en todo momento los productos que tenemos disponibles, y cuáles deberíamos ir reponiendo.

Para ello están las plataformas de automatización que nos permiten gestionar y ahorrar los costos de una mala gestión. Al final del artículo les contamos los mejores softwares disponibles y cómo implementarlos.

VENTAJAS DE TENER control de STOCK de mercadería en tu bar o restaurante

stock inventario bares
  • Monitorear faltantes: no sólo nos permite renovar el stock sin tener que ir a nuestro local, también nos hace saber si hay hurtos o robos dentro de nuestro negocio y cuáles exactamente y en qué cantidad (las cámaras no alcanzan y son ineficientes para este tipo de controles)
  • Ahorrar dinero: se reducen gastos asociados al espacio de mercancía en el depósito de tu restaurante, que puede quedar obsoleta si no se vende
  • Vender más: si ofreces un servicio de calidad a tus clientes y siempre estás preparado para hacer la venta, conseguirás vender más.
  • Mejorar el servicio al cliente: es importante no vender productos que no tenemos. Una buena gestión nos hace más competitivos, y mejora la calidad de atención al cliente de tu bar.
  • Mayor liquidez: un buen control de stock permitirá equilibrar las compras y las ventas, recuperando con más antelación el dinero invertido en los productos y, por lo tanto, mejorando el flujo de caja.
  • Minimizar tareas administrativas: no tenemos idea del tiempo y esfuerzo mental que nos lleva el control de stock (en sus aciertos y errores) hasta que lo medimos. Una buena gestión aliviana una mochila pesada que nos permite disponer de energía para otras áreas de nuestro comercio.
  • Estadísticas: tener estadísticas panorámicas de nuestro negocio nos ayuda a hacer un mejor análisis y a una mejor gestión del mismo. Nada como ver los números de nuestro negocio en cuadros sintéticos que nos permiten sentirlo y pensarlo por fuera de la urgencia del día a día.

Existen muchos softwares disponibles de control de stock en línea para restaurantes y bares. Les contamos cuáles son los más interesantes por sus características y funcionalidades.

ABC Inventory

ABC Inventory es una plataforma de control de stock e inventario online que tiene una versión gratuita que está muy bien. 

Permite gestionar varios almacenes, números de serie y otros datos relacionados con el stock. Si bien no hay un límite establecido de estaciones de trabajo en los que podrías instalar el software, en la versión gratuita no podrás sincronizar los datos entre ellas. Otro dato: no cuenta con asistencia.

Más información: http://almyta.com/abc_inventory_software.asp

Canvus

Canvus es un software que está dirigido directamente a pequeñas empresas y usos domésticos, y no tiene límite de cantidad de artículos.

Stockpile se llama su sistema de inventarios. Permite al usuario la posibilidad de registrar ventas y artículos averiados, aceptar devoluciones y controlar el cambio de productos. 

Más información: http://www.thecanvus.com/

Delivrd

Delivrd es un sistema integrado online pensado específicamente para empresas de distribución.

Integra diferentes soluciones volviendo más efectiva la logística. Genera códigos de barras, prepara pedidos y entrega informes financieros.

Para más información: https://www.delivrd.com/

Odoo Inventory

Odoo es un sistema de gestión de inventario de código abierto. integra diferentes complementos para tu negocio a través de una misma aplicación.

Odoo posee un sistema de código abierto pensado para emprendimientos pequeños. Para una gestión simple y eficaz es súper recomendable! Ya que opera online y es gratuito. Además la interfaz es muy amigable.

Para más información: https://www.odoo.com/

Fu.Do

inventario bares cafeterias

FUDO es un sistema de gestión online específico para gastronomía, bares y restaurantes.

El punto fuerte este software es el sistema de control de stock articulado a un sistema de comanda. Es realmente un logro que estas dos funcionalidades estén asociadas en un mismo sistema. 

A partir de una venta, se genera automáticamente la comanda para la cocina, y se actualiza el stock simultáneamente. El elemento estrella de este software: puedes recibir notificaciones de reposición de stock por faltante de productos.

Otras funcionalidades de Fu.Do: actualización automática de costos, carga de recetas, registro histórico de movimientos de stock, prohibición de vender sin disponibilidad, base de datos de proveedores e importación de datos.

INSTALACIÓN DE SISTEMA O SOFTWARE DE CONTROL DE STOCK

El equipo de programación de Oso Gordo Lab realiza la instalación, configuración e integración de los sistemas control de stock para tu negocio para que puedas relajarte y contar con que nosotros dejaremos todo configurado para que puedas llevar tranquilo el stock de tu negocio desde el living de tu casa. No importa dónde estés, nosotros configuramos de forma online la plataforma para que puedas llevar el inventario de tu bar ya sea en España, México, Chile o Argentina.

Escríbenos contándonos cómo es tu negocio y te enviaremos una propuesta personalizada para ti.